Se complica la situación judicial del ex chofer del abogado Gustavo Morales
El caso que involucra al abogado Gustavo Morales por un presunto intento de sedición policial continúa generando repercusiones en el ámbito judicial. Esta vez, la atención se centró en su ex chofer, Raúl Roberto Aniquín, quien fue imputado por falso testimonio en el marco de la investigación contra el letrado. La Justicia prorrogó su prisión preventiva por 13 días más, aunque le otorgó el beneficio del arresto domiciliario debido a problemas de salud.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Aniquín habría brindado declaraciones erróneas como testigo en más de una causa, algunas de ellas claves para otras investigaciones en curso. La fiscala Mariana Rivadeneira formuló cargos en su contra el 9 de mayo, por considerar que falseó información en el expediente que involucra a Morales por instigar una revuelta policial y desobedecer una orden judicial.
Durante la audiencia celebrada este jueves, la auxiliar fiscal Mariana Torchan expuso que Aniquín también aparece como testigo en al menos dos causas adicionales. Una de ellas es la del intento de huelga policial que fue desactivado en febrero de 2024, donde Aniquín declaró haber presenciado el operativo de detención de Morales. Según su testimonio, se encontraba frente al domicilio del abogado cuando la Policía irrumpió con armas largas y rompió la puerta de ingreso. La fiscalía investiga ahora si Aniquín realmente estuvo allí en ese momento, dado que la veracidad de su relato resulta clave para el proceso.
La segunda causa en la que se cuestiona su intervención está relacionada con un condenado por abuso sexual contra su hija. En ese expediente, el condenado denunció que fue acusado falsamente de intimidar a la querellante, supuestamente en presencia de Morales y Aniquín. Sin embargo, alegó haber probado mediante Google Maps que ese día se encontraba en Yerba Buena, no en San Miguel de Tucumán. La fiscalía solicitó ahora a las empresas telefónicas información para determinar si Aniquín estuvo efectivamente en el lugar y momento mencionados.
La defensa de Aniquín, a cargo de la abogada Viviana Robles, aseguró que no hay pruebas concretas de un falso testimonio y justificó su cercanía con Morales como una muestra de lealtad personal. “Aniquín siempre estuvo al lado de Morales por esa bendita cuestión de agradecimiento. Hagan lo que quieran con Morales, pero acá lo agarraron a él”, expresó durante la audiencia. También solicitó que la prórroga de la medida cautelar fuera bajo arresto domiciliario por la diabetes que padece su defendido.
El juez Guillermo Di Lella resolvió aceptar el pedido de la defensa y dictó 13 días más de prisión preventiva para Aniquín, con cumplimiento en su domicilio.
